El "Movistar" de Pedro Campos comienza en el podio de la Copa del Rey
El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo se sube a la segunda plaza del cajón de honor
La 32ª edición de la Copa del Rey MAPFRE ha escuchado el bocinazo de salida y en aguas de Palma de Mallorca el “Movistar” de Pedro Campos no podía haber comenzado con mejor pie. La tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo se coloca en el podio de la prestigiosa regata tras la disputa de la primera jornada de competición.
No lo ha tenido nada fácil el Comité de Regatas. Los partes meteorológicos dejaban entrever lo difícil del día, pero afortunadamente la flota de ORC 2 –una de las más numerosas en la bahía de Palma- escuchaba el bocinazo de salida de la manga inaugural a las 13:15 horas con vientos ligeros, de unos nueves nudos de intensidad. Después, y tras un breve aplazamiento, los partes se cumplían y la flota volvía a tierra con una única prueba disputada.
El “Movistar”, en el podio de la Copa del Rey MAPFRE
Desde los primeros compases de la manga inaugural de la Copa del Rey MAPFRE el “Movistar” dejó claras sus intenciones: ganar su quinto título en aguas de Palma. Primero en tiempo real en barlovento, el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo no dio tregua a sus rivales y, por detrás, Iñaki Castañer y Toni Guiu se enzarzaban en una pelea por la segunda posición en tiempo real.
El “Movistar” finalizaba el recorrido de casi siete millas en tan sólo una hora, tres minutos y 36 segundos, el barco más rápido de la flota. En la clasificación y con la compensación de tiempos de por medio, la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo inauguraba su casillero con un segundo puesto. Por delante, con tres segundos de ventaja, se llevaba la primera plaza del cajón el “X Spain”.
Una vez en tierra, Pedro Campos afirmaba: “El día de hoy ha sido muy raro, con el viento rolando continuamente; de hecho prácticamente no hubo ceñidas, sólo fuimos de un bordo, con lo cual se complica mucho la regata porque ni la fórmula ni los barcos están pensados para eso. La última popa igual, de un solo tramo. Estamos contentos porque era un día para tener un pinchazo serio y salvamos muy bien, con un segundo, y esperamos que el viento aumente y se mantenga estable. En tiempo real hemos estado siempre en cabeza, pero con estos cambios de viento el que venía segundo se nos echó encima. La segunda regata se intentó, pero fue imposible: calmaba, rolaba, venía de un lado y luego de otro. Con buen criterio el Comité anuló”
La tripulación gallega comienza así en la segunda plaza del cajón de honor de la Copa del Rey MAPFRE, consciente de que la lucha en ORC 2 todavía acaba de empezar.
Homenaje
La tripulación del “Movistar” ha decidido que, durante la Copa del Rey MAPFRE, llevará en su botavara y en su vela mayor un crespón negro en recuerdo de las víctimas del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela.
“Somos un barco gallego, del Real Club Náutico de Sanxenxo, con una tripulación muy gallega” comenzaba explicando Pedro Campos, para continuar: “Dado que Galicia está de luto y por solidaridad con las víctimas hemos querido llevar un crespón negro tanto en la vela como en la botavara, lugares bien visibles, y lo mantendremos durante esta Copa del Rey. Es un homenaje a las víctimas, nos acordamos de ellas y queremos tener este testimonio aquí”.
Clasificación general provisional ORC 2. Copa del Rey MAPFRE. Día 1
1. X Spain (Iñaki Castañer), 1 punto
2. MOVISTAR (PEDRO CAMPOS), 2 puntos
3. Marina Port Vell / Sailing Control (Toni Guiu), 3 puntos
4. Valhalla (Francesco Bruna), 4 puntos
5. Executive Airlines (Salvador Viet), 5 puntos
… hasta 23 clasificados